Este sitio web usa cookies para su funcionamiento i para analizar el comportamiento de los usuarios y así mejorar su experiencia de navegación. Si sigue navegando entendemos que acepta el uso de cookies.
Tiene mas información en nuestra Política de privacidad

Como proteger un archivo con contraseña

Tamaño de letra Mayor | Menor | Normal - Imprimir este artículo  


Para proteger un archivo con contraseña es necesario especificar la contraseña al crear el archivo a través de botón Establecer Contraseña de la pestaña Avanzado de la ventana de compresión.

Para establecer, cambiar o eliminar la contraseña de un archivo ya existestente deberá descomprimirlo y luego volverlo a comprimir con la contraseña nueva o sin contraseña (si desea eliminar la contraseña del archivo).

Los ficheros protegidos con contraseña se muestran con un asterisco (*) al final del su nombre cuando abre el archivo con el WinRAR.

Puede usar cualquier carácter al especificar la contraseña ya que WinRAR soporta Unicode, pero tenga en cuenta que no todos los sistemas operativos soportan Unicode, así que un archivo protegido con contraseña que use carácteres no ASCII en Windows XP no se podrá descomprimir en Linux on en Windows 98.

Una vez protegido un archivo con una contraseña suficientemente larga es PRACTICAMENTE IMPOSIBLE abrir el archivo sin la contraseña. Asegurese bien de recordar o anotar la contraseña.

WinRAR usa el algoritmo de cifrado AES, actualmente considerado el más seguro, con una longitud de clave de 128 bits y una función de hash especialmente lenta para ralentizar al máximo los intentos de descubrir la contraseña mediante ataques de fuerza bruta, que son actualmente la única forma de descubrir una contraseña para archivos con cifrado AES. Esto lo hace especialmente seguro, incluso mucho mas que otros compresores que usan claves de 256 bits, por ejemplo, un ataque a un fichero ZIP cifrado con AES-256 es 10 veces más rápido en las mismas condiciones que el mismo ataque a un fichero RAR cifrado con AES-128.

A continuación se muestra un tabla con el tiempo que se necesita para descubrir una contraseña sencilla (solo letras minusculas y números) según su longitud en varias configuraciones usando programas de ataque de fuerza bruta:

Longitud P4 Core2 Nvidia
3 15 minutos 5 minutos 20 segundos
4 9 horas 3 horas 11 minutos
5 13 dias 5 dias 7 horas
6 16 meses 6 meses 10 dias
7 49 años 18 años 12 meses
8 1789 años 638 años 37 años
9 64.4408 años 23.003 años 1341 años
10 2.318.720 años 828.114 años 48.306 años

Estos resultados se han calculado a partir de la velocidad en contraseñas por segundo informada por el programa en diferentes configuraciones (50 contraseñas por segundo en un Pentium 4, 140 en un Core2 Duo i 2400 con NVIDIA GPU), multiplicada por las posibles variaciones con repetición de numeros y letras (minúsculas del alfabeto inglés y números para un total de 36 carácteres diferentes) de la longitud especificada. Tenga en cuenta que es posible usar maquinas mas potentes como tambien lo es usar juegos de caracteres más grandes (usando mayúsculas y simbolos), resultando en tiempos de proceso menores o mayores según el caso.

Temas relacionados


Públicado el 1 de mayo de 2006 a las 12:40:07 CET
Última actualización

99.193 visitas

¿ Alguna pregunta sobre este artículo ?

4,14 puntos 4,14 puntos 4,14 puntos 4,14 puntos 4,14 puntos Valoración media 4,14 sobre 5 ( 376 votos)

Valorar este artículo Valore este artículo del 1 al 5:

¿ Cuál es su opinión ? ¿ Alguna sugerencia ? ¿ Algo que no haya entendido ?
Su opinión nos interesa mucho ...

Si su opinión requiere respuesta, por favor, pregunte usando este enlace o no podremos contestarle.


Acceder a la versión accesible de esta página Esta página usa tecnicas de navegación mejorada basadas en DHTML que dificultan su accesibilidad a personas con ciertas discapacidades, sin embargo existe una versión totalmente accesible de esta página a la que puede acceder pinchando en este enlace. Una vez haya accedido a la versión accesible solo tendrá acceso a las versiones accesibles de las páginas de este sitio. Si desea activar de nuevo las características de navegación mejorada basadas en DHTML puede hacerlo desde la sección de accesibilidad de este sitio. También puede desactivar estas advertencias haciendo click aquí .