Volúmenes (archivos divididos)

WinRAR puede crear archivos partidos en varios ficheros. Este tipo de archivos de llaman multivolumen y los ficheros individuales que los componene se llamn volumenes. Por regla general, los volúmenes se utilizan para almacenar un archivo grande en varios discos extraíbles o para enviarlos por email.

WinRAR puede crear volumenes RAR y ZIP. Otro nombre usado comunmente para los volumenes ZIP es ficheros ZIP partidos.

Por defecto, los volúmenes RAR tienen nombres del tipo 'nombrevolumen.partNNN.rar', donde NNN es el número de volumen. Para el formato de archivo RAR 4.x usando el modificador -vn es posible utilizar otro esquema basado en la extensión donde el primer volumen de la secuencia tiene extensión .rar y los siguientes volúmenes tienen extensiones numeradas desde .r00 hasta .r99. Los archivos RAR 5.0 no soportan -vn ni el equema basado en la extensión.

Los volúmenes también pueden ser sólidos y auto extraíbles. Un volumen auto extraíble presenta un identificador de extensión de fichero diferente (es decir, no es .rar), por ejemplo, .exe para los volúmenes auto extraíbles de Windows.

Para descomprimir los volúmenes RAR, debe empezar la extracción por el primero. Si todos los volúmenes están almacenados en un soporte no extraíble como, por ejemplo, un disco duro, deberá colocar todos los volúmenes en la misma carpeta antes de comenzar la extracción.

Los volumenes ZIP tienen nombres como 'volumen.zip', 'volumen.z01', 'volumen.z02'. Use el volumen con la extensión ".zip" en todas las operaciones para procesar el archivo, como iniciar la descompresión o abrir un archivo.

Al revés que los volumenes RAR, los volumenes ZIP no pueden ser auto extraíbles. WinRAR necesita tener acceso a todos los volumenes ZIP del conjunto al mismo tiempo al crearlos o descomprimirlos. Así es imposible crear o descomprimir volumenes ZIP desde discos extraíbles volumen por volumen. Si necesita hacerlo es necesario crearlos todos en la misma carpeta y luego copiarlos manualmente en los discos extraíbles. De la misma forma, es necesario copiar todos los volumenes en la misma carpeta antes de inciar la extracción.

No es posible añadir, actualizar o eliminar ficheros en volumenes existentes. Solo es posible crear un nuevo conjunto de volumenes.

Desde la versión 3.40, WinRAR almacena el número del volumen dentro del volumen. Puede ver este número en la parte superior de la ventana "Mostrar información" si aplica la órden Mostrar información al volumen. Este número puede ser útil si los nombres originales de los volúmenes se han modificado y necesita restaurar los nombres manualmente.