Reconocimientos

Queremos dar las gracias a Ron Dwight, quien hizo tanto por RAR y sus usuarios y que lamentablemente no podrá ver nunca más las nuevas versiones del WinRAR.

WinRAR incorpora el código del grupo Info-ZIP que usa para manejar archivos ZIP.

El algoritmo de compresión de texto para RAR4 y ZIP PPMD está basado en el código fuente de dominio público PPMI de Dmitry Shkarin y del codificador de rango sin transporte de Dmitry Subbotin. Puede encontrar este código en ftp.elf.stuba.sk/pub/pc/pack.

El cifrado de WinRAR incluye partes de código de dominio público de la implementación AES de Szymon Stefanek y del código SHA-1 de Steve Reid.

A excepción de en los módulos autoextraíbles, WinRAR utiliza la función CRC32 basada en el algoritmo Intel Slicing-by-8.

Los archivos RAR pueden incluir opcionalmente sumas de control BLAKE2sp, desarrollado por Jean-Philippe Aumasson, Samuel Neves, Zooko Wilcox-O'Hearn y Christian Winnerlein.

Los útiles consejos proporcionados por Alexander Khoroshev y Bulat Ziganshin permitieron mejorar de forma notable la compresión y la velocidad de RAR.

Los archivos 7z se descomprimen usando la librería 7zxa.dll cuyos derechos de copia son propiedad de Igor Pavlov, desarrollador del compresor 7-zip. 7zxa.dll se distribuye bajo licencia GNU Lesser General Public License (LGPL) versión 2.1 o posterior. Usted puede modificar partes de la librería 7zxa.dll y usar técnicas de ingeniería inversa unicamente para depurar las modificaciones en dicha librería en acordancia con la licencia LGPL. Los archivos XZ y ZIP LZMA se descomprimen usando el SDK de dominio público LZMA de Igor Pavlov. El código fuente de la libreria 7zxa.dll y el SDK LZMA están disponibles en www.7-zip.org.

Se usa la librería Zstandard de Facebook para procesar archivos que incluyen datos comprimidos con el algoritmo Zstandard.

Hemos usado el escrito "Screaming Fast Galois Field Arithmetic Using Intel SIMD Instructions" de James S. Plank, Kevin M. Greenan y Ethan L. Miller para mejorar la velocidad del código Reed-Solomon. También damos las gracias a Artem Drobanov y Bulat Ziganshin por los ejemplos e ideas que permiten hacer el código Reed-Solomon mas effciente.

El diseño gráfico de WinRAR has sido realizado por Aditya Nugraha Putra de weirdsgn.com.

La idea de la ampliación del intérprete de órdenes WinRAR está inspirada en Ylian Saint-Hilaire y su programa "Extensión del intérprete de órdenes RAR".

Gracias a Judit Rodriguez Blanco por su inestimable ayuda en la traducción de la versión 2.90 del WinRAR al castellano, también a Iván Romero Raposo y Raúl F. por la traducción al gallego, a Softcatalà por la ayuda en la normalización de la versión en catalán, a ELAY S.L. - Tecnología de Corte Fino por la traducción al esukera y a M.A.G. por la traducción del fichero Rar.txt y NotasTec.txt de la versión 3.70.

Y, en especial, gracias a Andrey Spasibozhko por su ayuda en el desarrollo y promoción de las primeras versiones RAR.