Como reparar un archivo dañado

Tamaño de letra Mayor | Menor | Normal - Imprimir este artículo  


Imagine que un archivo es una hoja de papel donde tiene escritos unos datos, si moja esa hoja la tinta se disuelve y es imposible leer ese texto, si rompe esa hoja y le falta un trozo tampoco podrá leer el texto entero. Cuando WinRAR le dice que un archivo esta dañado es porque ha detectado un error de CRC que indica que los datos que ha encontrado en el archivo son diferentes a los originales. Estos daños se producen por fallos en el medio de transmisión o por fallos fisicos del soporte donde se almacenan (disquettes, cintas, discos, ...).

Cuando se produce uno de estos fallos los datos suelen ser irrecuperables (debido a las leyes de la fisica, no a limitaciones de WinRAR), es decir, WinRAR no puede hacer milagros y regenerar o reinventar los datos perdidos y esto es igual para cualquier otro programa de compresión.

Sin embargo WinRAR dispone de un mecanismo exclusivo llamado Registro de recuperación que permite aumentar considerablemente las probabilidades de recuperar datos dañados. Esta caracteristica solo funciona en el formato RAR.

El registro de recuperación es una información adicional que puede añadirse opcionalmente cuando se comprime el fichero original (soportado solo en el formato RAR) y es muy recomendable usarlo siempre para comprimir datos importantes. Si el archivo que intenta reparar no dispone de registro de recuperación los datos que esten dañados serán totalmente irrecuperables e incluso, si el archivo es sólido, también lo serán los datos almacenados a continuación de los datos dañados.

Dicho esto, WinRAR puede intentar reparar el archivo de forma que su estructura sea correcta y se pueda acceder a los datos que no han sido dañados o que, si hay registro de recuperación, hayan podido ser recuperados. Ademas también es posible que pueda descomprimir algunos de los ficheros con datos dañados y que, según el tipo de fichero y el alcance de los daños, incluso pueda usarlo y acceder a los datos no dañados.

Para reparar un archivo hay que abrir el WinRAR y navegar hasta el directorio donde esta el archivo defectuoso, seleccionarlo y pulsar el botón Reparar.

El archivo original quedará intacto y se creará un archivo nuevo en el mismo directorio. Si el archivo reparado contiene ficheros con errores es porque WinRAR no ha podido reparar esos ficheros, en estos casos puede extraer los ficheros dañados con la opción de extracción Conservar los ficheros dañados y tratar de recuperar algun dato manualmente o con algún progama de recuperación especifico para el tipo de fichero en cuestión.

Si va a opinar o votar sobre este artículo, por favor, tenga en cuenta que se le pide su opinión acerca de este artículo, no acerca del resultado de su intento de recuperar datos de un archivo dañado.

Temas relacionados


Públicado el 24 de julio de 2006 a las 17:32:02 CEST
Última actualización

473.146 visitas

¿ Alguna pregunta sobre este artículo ?

4,05 puntos 4,05 puntos 4,05 puntos 4,05 puntos 4,05 puntos Valoración media 4,05 sobre 5 ( 2.117 votos)

Valorar este artículo Valore este artículo del 1 al 5:

¿ Cuál es su opinión ? ¿ Alguna sugerencia ? ¿ Algo que no haya entendido ?
Su opinión nos interesa mucho ...

Si su opinión requiere respuesta, por favor, pregunte usando este enlace o no podremos contestarle.


Acceder a la versión accesible de esta página Esta página usa tecnicas de navegación mejorada basadas en DHTML que dificultan su accesibilidad a personas con ciertas discapacidades, sin embargo existe una versión totalmente accesible de esta página a la que puede acceder pinchando en este enlace. Una vez haya accedido a la versión accesible solo tendrá acceso a las versiones accesibles de las páginas de este sitio. Si desea activar de nuevo las características de navegación mejorada basadas en DHTML puede hacerlo desde la sección de accesibilidad de este sitio. También puede desactivar estas advertencias haciendo click aquí .