Seguridad en Internet

2011-12-16 11:09:02

OSI: UNA OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA

INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha detectado la necesidad de trabajar para el aumento de la cultura de la seguridad de todos los internautas, por lo que ha creado para ello la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que trabaja en base a los siguientes criterios y objetivos:

  • Poner a disposición del usuario un punto de referencia cercano y accesible para cualquier aspecto de seguridad informática con atención disponible en un amplio horario y mediante diferentes vías de acceso
  • Acercar los servicios de seguridad a todos los usuarios a través de una plataforma de comunicación multicanal que responda a las diferentes necesidades: portal web, correo electrónico y atención telefónica
  • Ofrecer formación y atención en un lenguaje adaptado a todos los públicos de manera que un usuario sin conocimientos técnicos previos pueda adquirir la información básica necesaria para un uso seguro de Internet
  • Adaptar, mejorar y enriquecer servicios similares que, con una carga técnica superior, desde 2001 se prestan a Pymes y Ciudadanos de forma exitosa por parte de INTECO-CERT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en TI de INTECO)
  • Obtener indicadores adicionales sobre el nivel de la cultura de seguridad de los usuarios que ayuden a perfeccionar los propios servicios de OSI y a detectar posibles nuevas necesidades

Por todo ello, la OSI se ha definido como un instrumento ágil, flexible e interactivo, que ofrece a los internautas los mejores servicios posibles de información, concienciación, apoyo y asesoramiento, para poder sortear los posibles incidentes de seguridad por los que se puedan ver afectados. La puesta en práctica de estos criterios por parte de INTECO, se ha materializado en un portal web (http://www.osi.es) de fácil acceso y navegación mediante el que se ofrece seguridad en la red en tres pasos:

  • Conocer los conceptos y amenazas de seguridad. Con un sencillo test que facilita al usuario la evaluación de sus conocimientos de seguridad informática además de contenidos con los que conocer qué son las amenzas informáticas, la privacidad o el fraude electrónico.
  • Cómo protegerse. Medidas preventivas y consejos para el uso seguro de los diferentes servicios de Internet (navegación, correo electrónico, móviles, redes P2P, mensajería instantánea, etc.), e información sobre distintas herramientas con las que proteger el ordenador y su conexión a Internet. Asimismo se incluye un servicio diario de alertas de seguridad y servicios de información mediante otros canales como RSS.
  • Ayuda y soporte para resolver dudas, problemas e incidentes:

    En el número 901 111 121, los usuarios pueden contactar con el Servicio de Atención Telefónica de la OSI para un tratamiento directo y personalizado, además de un servicio de Foros y un Asistente de Seguridad On-line para consultar dudas y problemas que son atendidos por un equipo de técnicos especializados.

Además, el servicio se presta también desde redes sociales en las que la OSI está presente, como Twitter y Facebook, desde las que los usuarios también pueden consultar información o resolver dudas que les surjan.

Por otra parte, como complemento de este servicio y ante la creciente preocupación por la relación de los niños con Internet, se ha creado un subportal específico llamado Menores – OSI http://menores.osi.es/ en el que se presta una especial atención a los niños en diferentes grupos de edad, además de a padres y educadores como principales responsables de la educación de los menores en este aspecto.